El domingo 15 de noviembre la Virgen de El Quinche sobrevolará el norte de Quito. foto: Policía de Ecuador

La Virgen de El Quinche bendice a sus fieles desde las alturas

Desde las alturas, la Virgen de El Quinche bendice a sus fieles este 2020. Es la primera vez que su imagen hace un sobrevuelo en esta fecha.

A bordo del avión junto a la imagen de la Virgen sobrevoló este sábado 14 de noviembre sobre la zona sur de Quito el arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza. El domingo también está previsto otro vuelo, pero por la zona norte.

La tradición anual de los ecuatorianos de caminar hacia el santuario de la Virgen de El Quinche, a unos 46 km de Quito, se vio trastocada este año por la llegada de la pandemia.

El objetivo es evitar el contagio con Covid-19. Según estimados, cerca de 600.000 fieles se movilizan por esta fecha hacia su santuario cada año.

En esta ocasión un operativo policial se encarga de controlar eventuales movilizaciones de feligreses.

Las misas de este sábado 14 y domingo 15 de noviembre, así como el 20 y 21 de este mes, serán por vía telemática.

Se informó que el santuario abrirá sus puertas nuevamente la próxima semana aunque tendrá un aforo limitado.

La tradición

La celebración a la Virgen de El Quinche, Patrona del Ecuador, se realiza cada 21 de noviembre. Se dice que la tradición de la romería tiene 417 años.

Su historia se remonta a fines del siglo XVI, cuando según la leyenda la Virgen María se apareció a unos indios que eran atacados por osos.

En 1604 su imagen tallada llegó hasta el pueblo de El Quinche y desde entonces no ha parado el  homenaje.

Tiene 62 centímetros de alto. Fue coronada canónicamente en 1943 y su templo actual fue declarado Santuario Nacional en 1985.

El papa Juan Pablo II y Francisco acudieron a bendecirla en su santuario.

Junto a la Virgen del Cisne, la Virgen de El Quinche son las más veneradas.

Hay una bonita tradición entre los ecuatorianos: además de ir regularmente hasta su santuario, cuando se compran un auto van hasta allí para recibir su bendición.