En entrevista exclusiva con A Primera Hora, la ministra de Educación, María Brown, informó que el próximo 1 de septiembre iniciarán las clases en el ciclo Sierra-Amazonía. Sin embargo, recordó que esto no significa la obligatoriedad a la asistencia presencial. Por el contrario, informó que existen 2.319 instituciones, de más de 16.000, que cuentan con el permiso para el retorno a clases presenciales.
Sobre los temas que mantiene la cartera de estado en agenda, Brown dijo que incluye una actualización que la están preparando con las autoridades de colegios particulares. Esta implica dar a conocer sobre los costos que mantienen las instituciones particulares. Así, los tutores podrán saber todos los costos que implique la educación de sus representados, además de la matrícula. «Esto es para promover la transparencia de la información. Que los padres sepan no solamente el costo de la matrícula, sino también otros valores como materiales, libros de texto, extracurriculares y otros costos, para que planifiquen su economía», resaltó.
Sobre el decreto presidencial
La ministra también recordó los pasos a favor de la implementación del decreto presidencial 57, del 2 de junio de 2021. En el mismo, la titular de Educación dijo que incluye las reformas para permitir las clases a distancia y semipresencial que requiere el país por la pandemia.
Sobre la huelga de los maestros
El pasado 9 de marzo, la Asamblea Nacional aprobó, con 126 votos afirmativos, las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Sin embargo, dos pedidos de constitucionalidad sobre la ley llegaron hasta la Corte Constitucional (CC).
Brown explicó que mientras la CC no se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ley, no la pueden aplicar. Hasta entonces, están guiándose con la ley previa. «Vamos a ser respetuosos de la separación e independencia de las distintas instituciones del estado», dijo Brown.
Entre los beneficios que trae la nueva LOEI están los cambios en el escalafón para incrementar los sueldos de los maestros. Además, hay cambios que implican beneficios para las jubilaciones. También amplía la protección integral de los estudiantes.
Propuestas de la campaña electoral
Brown resaltó que tal como se propuso en la campaña electoral del presidente Guillermo Lasso, el diálogo con los docentes es una constante. «La dignificación de la carrera docente es parte del trabajo del Ministerio de Educación. También los planes de formación y capacitación para que accedan a una capacitación vinculada a su plan de vida», destacó.
La funcionaria también indicó que, en conjunto con otras carteras de estado, trabajan para la carnetización docente. Entre las mismas se encuentra el Registro Civil. Así, esperan brindar mayores beneficios a los educadores.
Otra acción que tomó el Ministerio, consiste en reducir el tiempo de los concursos de méritos y oposición de 13 a 6 meses.