La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que los ecuatorianos podríamos ir a las urnas entre el domingo 20 y el martes 22 de agosto. Así, señaló que, si bien la tradición ecuatoriana implica que las elecciones se realizan los domingos, la norma no es explícita y, por tanto, también el CNE puede convocar para el martes 22 de agosto.
Paridad de género
“Debemos defender el derecho de participación política de las mujeres, que debe ser progresivo”, dijo Atamaint. Sin embargo, indicó que para las elecciones anticipadas no se aplicará el binomio paritario presidencial. Esto, lo dijo, puesto que las elecciones anticipadas serían una excepcionalidad y la ley habla de porcentaje progresivo para elecciones normales.
“Cuando se redactó la reforma, no se habló de situaciones excepcionales. Yo coincido con el vicepresidente Enrique Pita que nada que se está haciendo en este momento tiene que ver con las reglas de juego que determina el Código de la Democracia en procesos normales”, acotó.
Con eso, Atamaint indicó que las elecciones subsiguientes son las de 2025 y no las excepcionales. “Nada de lo que se hace, ni plazos, decisiones, circunstancias, padrón electoral, juntas receptoras del voto, cambios de domicilio, no lo podemos aplicar por estas circunstancias especiales”, informó.
Atamaint se acogió a lo que determinó la Corte Constitucional. Así, dijo que estas elecciones, tampoco se consideran como reelección. Pero, sí debe respetarse el porcentaje de 25% de participación de jóvenes.
Elecciones anticipadas
Para este 24 de mayo está previsto que el CNE convoque a las elecciones. Sin embargo, queda pendiente la postura de la Corte Constitucional sobre la consulta popular del Yasuní. Una vez que la Corte se pronuncie, correrán los 60 días para que el CNE convoque a la consulta popular que esperan se realicen a la par con las generales excepcionales.