De acuerdo a proyecciones de la firma de análisis de mercado IDC, se espera para 2022 un crecimiento de 4% en las inversiones de la industria de las tecnologías de la información del sector empresarial (no se incluyen dispositivos como PC, smartphones o tablets), lo que es menor al aumento de 6,1% de 2021 pero mayor al incremento de 2,4% que hubo en 2020 (año en que la pandemia de covid-19 impactó más fuerte la economía mundial).
En América Latina, según IDC, se pronostica un crecimiento de 9,4% para 2022.
De acuerdo a los especialistas, algunas de las tendencias tecnológicas en este 2022 son la siguientes:
1. Datos y cifrado homomórfico
Germán Ortiz, socio líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de la consultora Deloitte México, señaló que una de las tendencias tecnológicas que se viene gestando desde hace algunos años y que ahora es más evidente es compartir datos.
El enorme volumen de datos que se comparten en todos los sectores del mercado está en aumento.
Uno de los puntos a destacar es el cifrado homomórfico, lo cual es una manera de cifrar (proteger) datos para poder analizarlos después de manera segura. Es decir, con este cifrado se puede llevar a cabo un análisis de datos protegidos, pero sin la necesidad de quitarles la ‘llave’ que los protege, lo cual te permite aprovechar de gran manera la ciencia de datos sin descuidar la seguridad digital.
2. Ciberseguridad
Muchas empresas que están invirtiendo en ciberseguridad, que es cada más compleja, por ejemplo, las de telecomunicaciones, instituciones financieras o las de retail.
Algunas de direcciones relacionadas con este punto es tener sistemas de prevención. Para el monitoreo, se emplean algoritmos muy avanzados de inteligencia artificial con el fin de que detecten automáticamente las amenazas más fuertes.
Otro aspecto es el respaldo de datos en tiempo real al que puedes acceder si cifras tus datos con tecnología de cadena de bloques (blockchain). Si llega un ataque de ransomware, tu tecnología blockchain cifra y ‘encadena’ los datos en automático con un sistema casi imposible de romper, lo que evitaría dichos casos de secuestro de datos.
3. Mantenerse alerta de los electrodomésticos
Los delincuentes informáticos podrían hackear equipos electrodomésticos conectados a la red, y luego hackear los datos personales.
4. Tendencias en los ciberataques
El número de intentos de ciberataques durante la primera mitad del año (en Latinoamérica) superó en más del doble la cifra total de 2020, que fue de 41.000 millones de intentos.
Se ha detectado un aumento de intentos de ciberataques en conexiones de trabajo a distancia y educación en línea, las cuales han sido favorecidas desde que inició la pandemia (que ahora está en una nueva etapa de preocupación por la variante ómicron, altamente contagiosa).
También los ciberdelincuentes apuntarán al espacio y los objetivos más importantes serán organizaciones que dependen de la conectividad vía satélite para actividades de baja latencia, como juegos en línea o la prestación de servicios críticos a lugares remotos.
Se le debe prestar atención a los monederos digitales.
Por último, se destacan a los esports, una industria que se encuentra en pleno auge y podría superar los US$ 1.000 millones en ingresos este año. Su éxito acelerado los ha convertido en un objetivo de enorme interés para los ciberdelincuentes.
5. El metaverso
El metaverso o metauniverso es un concepto que denota la siguiente generación de internet, que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet. Se dará cuando exista el choque entre la realidad virtual, realidad aumentada y el blockchain.Es decir, cuando ya existan transacciones de forma masiva en cadenas de bloques dentro del metaverso y que además haya repercusiones indirectas en otras blockchain.
Por ejemplo, hay criptomonedas (las cuales existen gracias a blockchain) que podrían ser beneficiadas por el metaverso, pues en este, se podrán comprar todo tipo de cosas, desde tenis hasta terrenos digitales.
Ahí convergen los datos, la inteligencia artificial, toda la tecnología de videojuegos y de visualización.
Fuente: CNN