Presidente Lasso amplía plazo para eliminación de empresas públicas

El Gobierno resolvió ampliar a un año el plazo para la liquidación de las empresas públicas. Lo hizo mediante el Decreto Ejecutivo 108.

Según el documento, la extensión del plazo aplicará solo para las entidades que no hayan suscrito transferencias de activos o pasivos, a los respectivos ministerios del ramo o empresas públicas.

Entre las empresas a liquidar están: Enfarma EP, Fabricamos Ecuador, Cementera del Ecuador, Correos del Ecuador, la Empresa Pública de Ferrocarriles, la Empresa Pública del Medios de Comunicación, Tame EP, entre otras.

En el caso de la Empresa de Medios Públicos, el decreto incluye una disposición transitoria para que se ejecute la división de su patrimonio y la estructura propuesta para la nueva entidad estatal denominada Empresa Pública de Comunicación del Ecuador EP.

Lasso también suscribió otros Decretos para reformar las atribuciones de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

Esa dependencia asumirá la administración de los bienes muebles e inmuebles, dinero en efectivo, inversiones sobre los cuales recaigan medidas cautelares y sentencias de extinción de dominio que se emitan conforme a la Ley de Extinción de Dominio. Además, el titular de la Secretaría podrá iniciar procesos de subasta de los bienes incautados y comisados.