El presidente Guillermo Lasso anunció que convocará a los 221 alcaldes del Ecuador para abordar temas de seguridad y buscar soluciones frente a la situación del país.
El Primer Mandatario dio estas declaraciones, el 31 de mayo de 2022, en la ceremonia de posesión del alto mando militar en las instalaciones de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en la ciudad de Quito.
“También tienen responsabilidad en lo que sucede y en las soluciones que requiere el pueblo ecuatoriano”, aseguró el Presidente, refiriéndose a los alcaldes de los 221 cantones del país.
Puntualizó que convocará también a la sociedad civil, a la Academia y a los medios de comunicación. “El que se excluya deberemos considerarlo como parte de la amenaza contra el pueblo ecuatoriano”.
“Oportunidad para los jóvenes”
El Presidente de la República dijo que las Fuerzas Armadas (FF.AA) son una “oportunidad para los jóvenes ecuatorianos que no consiguen un empleo, ni cupo para la universidad”. Exhortó a que este sector de la población se incorpore a la institución militar.
Ratificó su compromiso con las FF.AA y la Policía Nacional. “Necesitamos 30 mil nuevos policías. La semana pasada se graduaron cerca de 800 nuevos, son parte de los que esperamos reclutar en los próximos tres años”, aseguró.
Lasso atribuyó, una vez más, los altos índices de violencia y muertes violentas a la incautación de droga.
El ministro de Defensa, Luis Lara, dijo que es el momento de declarar “una guerra frontal” al narcotráfico y a la delincuencia organizada.
Declaró que es urgente una normativa de empleo de las FF.AA que se refleje en el Código orgánico de Seguridad del Estado y una Ley orgánica de seguridad integral.
Ministerio de Finanzas reconoce deuda con el IESS y pagará USD 140 millones