Mediante Decreto Ejecutivo N° 784, el presidente Guillermo Lasso declaró como prioridad nacional la ejecución de las acciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación para enfrentar el impacto del fenómeno de El Niño en el país.
Este 23 de junio de 2023, el Mandatario suscribió dicho Decreto y anunció las disposiciones, tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, realizada en el Palacio de Carondelet.
El Decreto también dispone:
Que el vicepresidente Alfredo Borrero lidere, articule y supervise acciones emergentes para enfrentar la emergencia.
Que el Comité Regional de Estudio del Fenómeno de El Niño entregue informes semanales acerca de la evolución de la amenaza.
Que las entidades de la Función Ejecutiva prioricen las acciones de prevención, preparación para la respuesta, respuesta y recuperación para enfrentar las posibles consecuencias.
Que el Banco de Desarrollo del Estado acelere, dentro del marco legal y mientras sea factible, las solicitudes de créditos que hayan sido solicitados por los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para obras de prevención.
También, instó a los GAD cantonales y provinciales a anteponer acciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación.
En tanto, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom), en conjunto con el COE nacional, difundirá a la población las medidas que se adopten.
El vicepresidente Borrero anunció que miembros del gabinete realizarán una visita a la zona costera, el 3 de julio, empezando por la provincia de Santa Elena.