Presidente Lasso declaró Estado de Emergencia en las cárceles del país

El presidente Guillermo Lasso anunció este jueves la declaratoria de emergencia en las cárceles del país y cesó al coronel Edmundo Moncayo como director del  Sistema Nacional de Atención Integral a las personas privadas de la Libertad (SNAI).

Estas decisiones se tomaron luego de los hechos violentos que se suscitaron a la víspera en la cárcel de Cotopaxi y en la Penitenciaría del Litoral.

En una rueda de prensa, el Primer Mandatario señaló que se ha restablecido el control en los centros de privación de libertad y se estableció un filtro de seguridad militar en el perímetro de las cárceles y en el acceso 1, mientras que en los accesos dos y tres habrá control policial.

Como parte de las medidas para corregir el sistema penitenciario designó al Coronel en servicio pasivo, Fausto Cobo, como nuevo director del SNAI.  Cobo sostuvo que el sistema carcelario atraviesa una crisis estructural.

“El Estado debe poner la fuerza necesaria para imponer el orden y el respeto a los derechos de la gran mayoría de los ecuatorianos y en ese marco tomaremos las medidas necesarias para mantener el orden”, dijo Cobo.

Lasso fue enfático al decir que se combatirá a las mafias en las cárceles del país. “Quiero decir a las mafias que pretenden amedrentar este país que se equivocan si creen que este Gobierno va actuar con la misma tibieza que los anteriores, que nos va a temblar la mano”, señaló.

Según datos de la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, hasta el momento existen 22 personas muertas, cinco policías heridos que se encuentran en un hospital de Quito sin problemas graves, 14 reos fallecidos, 41 heridos y 78 personas recapturadas.

La Ministra también señaló que la mujer policía que fue atacada sexualmente se encuentra estable y recibiendo atención médica y psicológica pertinente. Además anunció que se tomará todas las sanciones.