NACIONALES

Lasso: el Gobierno evaluará la reducción o el fin de los racionamientos

El presidente Guillermo Lasso informó, a través de su cuenta de X, sobre la situación del sistema energético del país y aseguró que el Gobierno evaluará “de forma permanente para determinar la reducción o el fin de los racionamientos de energía eléctrica”.

El Mandatario detalló que desde el 7 de noviembre, Ecuador empezó a recibir entre 30 y 35 MW diarios de Perú; y desde la semana pasada, Colombia vende al país 10.000 MWh, tras el acuerdo con el presidente Gustavo Petro.

Asimismo, señaló que desde el 4 de noviembre la central térmica Termo Esmeraldas, con un suministro de 125 MW al Sistema Nacional Interconectado.

También aseguró que la Empresa Eléctrica Quito empezó el proceso de licitación para la contratación de energía eléctrica emergente por 465 MW.

“Las ofertas se recibirán hasta el 11 de noviembre y la adjudicación, conforme al cronograma, se realizará el 17 de noviembre. Se espera que estén en operatividad entre mediados y finales de diciembre”, añadió el presidente.

Además, Lasso adelantó que en los próximos días se iniciará la licitación para la importación de gas para Termogas Machala, que aportará 100 MW. En tanto, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) incorporará, hasta la próxima semana, 20 MW a la red nacional.

El Ejecutivo también ratificó que emitirán títulos habilitantes para generadores privados, por un estimado de 200 MW, con ingresos progresivos.

A esto, se suma una mejoría en las condiciones hidrológicas en Coca Codo Sinclair, Mazar y Paute, debido al inicio de las lluvias en la Sierra sur, finalizó Lasso

Compártelo

Post relacionados

Trump anuncia delegación presidencial que asistirá a...
El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, anunció la designación...
Ver más
Ecuador y EE.UU decomisan 2,1 toneladas de...
En una operación conjunta, la Armada ecuatoriana y la Guardia...
Ver más
Carapaz se impuso en solitario en la etapa...
El ecuatoriano Richard Carapaz se impuso este miércoles en solitario...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD