El presidente Guillermo Lasso se pronunció sobre el caso de la abogada María Belén Bernal, tras cumplirse cuatro días de su desaparición. La noche del jueves 15 de septiembre de 2022, en su cuenta de Twitter señaló que ordenó reforzar la búsqueda y que se establezca una recompensa por información de Germán Cáceres, esposo de la desaparecida que ahora se encuentra prófugo.
El Primer Mandatario precisó también que “la Policía y las unidades especializadas no descansarán hasta dar con la ubicación de María y de los culpables”.
Aseguró que “nadie quedará impune” en este caso.
Tras las críticas en redes sociales sobre la desaparición de la mujer al interior de un establecimiento de la Policía Nacional, esta mañana el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se pronunció en su cuenta de Twitter.
Señaló que “misóginos y delincuentes no son la referencia policial, la mayoría es gente íntegra y apasionada. La depuración es un proceso de dignidad y transparencia que se realiza de manera permanente”.
Las investigaciones
María Belén Bernal está reportada como desaparecida desde el domingo 11 de septiembre. Según los testimonios y las indagaciones, ese día la abogada ingresó a la Escuela Superior de Policía para encontrarse con su esposo, quien es un oficial que labora en ese sitio. No obstante, en el registro del lugar no consta el reporte de salida.
De acuerdo con el comandante general de Policía, Fausto Salinas, se encontró pertenencias de la mujer al interior de la habitación del presunto responsable. Salinas precisó que todos los indicios se encuentran en cadena de custodia.
Además, se realizaron exámenes de luminol en diferentes lugares para detectar rastros de sangre. Está previsto que se realicen otras pericias técnicas, en especial pruebas de ADN.
La mañana del 15 de septiembre, Carrillo dispuso que se suspendan todas las actividades de la Escuela Superior de Policía. Esto con el fin de realizar “un rastreo y bloque de búsqueda exhaustivos en la ESP y sus alrededores”.
Los operativos de búsqueda en el lugar iniciaron alrededor de las 17h00 del jueves. En este proceso interviene la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased), el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la Dirección General de Inteligencia (DGI), entre otros.