Mediante Decreto Ejecutivo N.º 406, el presidente Guillermo Lasso dispuso este lunes, 25 de abril de 2022, fusionar la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador para la creación del Banco de Fomento Económico.
Según explicó el Primer Mandatario, este nuevo Banco iniciará sus actividades el 1 de enero de 2023, «con una cartera saneada. Arranca con activos por USD 5.000 millones, con USD 1.800 millones en fondos disponibles para prestar y un patrimonio de USD 1.600 millones».
Señaló que «al ser una entidad más fuerte y eficiente, será mayor su capacidad para captar recursos». El Banco de Fomento Económico orientará su trabajo en atender a micro, pequeñas y medianas empresas.
El presidente del Directorio de la CFN y BanEcuador, Iván Andrade, explicó que no se trata de «un cambio de nombre… Es la demostración de que cumplimos lo que ofrecemos: la democratización del crédito».
Según Andrade, al final de cuatro años, el objetivo será llegar a extender préstamos a 400 mil ecuatorianos.
El funcionario resaltó que en su misión de «limpiar la casa» encontró que 419 empresas fueron beneficiadas con créditos de USD 1.150 millones, un promedio de USD 4 millones por cada una.