El presidente Guillermo Lasso firmó un nuevo Decreto, este lunes 21 de febrero de 2022, para conferir el indulto a toda persona privada de la libertad (PPL) que reúna estos requisitos:
- Sentencia condenatoria por robo, hurto, estafa o abuso de confianza.
- Cumplimiento de al menos el 40% de la pena privativa de la libertad, impuesta bajo sentencia del Código Penal y Código de procedimiento Penal. El 60% de cumplimiento en sentencia bajo el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
- Que no mantenga otras sentencias, ni medidas cautelares vigentes.
- Sin procesos penales, ni investigación previa en su contra.
- Que no tenga sanción disciplinaria desde su ingreso en el Centro de Privación de la Libertad (CPL).
“Uno de los problemas más importantes que presentan los 36 centros de detención es la mínima posibilidad de rehabilitación. Con este Decreto agilizamos todos los procesos para que las personas puedan gozar de sus derechos, establecidos en la Ley. El propósito es acelerar los indulto de quienes podrían acceder a él pero no lo han hecho por trámites burocráticos y actos de corrupción”, explicó el Mandatario.
La firma del Decreto se realizó en el lanzamiento de la primera Política Pública del Sistema de Rehabilitación Social con Enfoque de Derechos Humanos. Guillermo Lasso resaltó que Ecuador “es de los pocos países del mundo que ha vacunado completamente a las PPL, con brigadas especiales”.
Nueva política pública
“Hoy el país marca un precedente importante para la región y Latinoamérica en presentar su política pública del Sistema de Rehabilitación Social con enfoque de DDHH. Creemos en las segundas oportunidades”, dijo la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.
La funcionaria dirigió su discurso a las PPL y sus familias. Explicó que la política púbica se elaboró con base en el diálogo con más de 2.600 reclusos, organizaciones de la sociedad civil y académicos. Ordoñez añadió, además, que el proyecto cumple con seis objetivos del “Plan Creando Oportunidades”.
Participación de las Naciones Unidas
El representante para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, explicó que en los últimos 13 años en Ecuador, la población carcelaria se triplicó. La cifra de mujeres está incrementando.
“Los recientes actos de violencia masiva ocurrieron en las cuatro mega cárceles del modelo que se construyó en la última década para supuestamente resolver el problema de hacinamiento. Trajo condiciones más deshumanizantes que no favorecen la resocialización”, dijo Jarab.
Acciones en torno al sistema carcelario
El director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), Pablo Ramírez Erazo, explicó las acciones que se desarrollan desde el Gobierno respecto al sistema carcelario.
- Fortalecimiento de la institucionalidad, a fin de corregir las falencias interinstitucionales.
- Reformas a la estructura legal y estatutos.
- Reforma al COIP para respaldar el trabajo del cuerpo de vigilancia y seguridad penitenciaria.
- Primera escuela penitenciaria para reforzar la seguridad, en apoyo con países de Latinoamérica y Europa.
- Reducción del hacinamiento, se entregará beneficios penitenciarios y adquisición de dispositivos de vigilancia electrónica para agilitar los tramites, en caso de arrestos domiciliarios.
“No dejaremos que el tiempo nos gane la partida, pero necesitamos el apoyo interestatal para cumplir los objetivos trazados”, señaló el titular del SNAI.
Le puede interesar: Guayaquil disminuye el nivel de alerta por Covid-19