Luego de dos semanas de la revelación de audios sobre presuntos actos de corrupción en empresas públicas, el presidente Guillermo Lasso mantuvo una entrevista oficial en la que se pronunció al respecto; y aseguró que pidió la renuncia del exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, porque “no sentía confianza en él”.
“Hernán Luque salió del gobierno porque, con absoluta franqueza, no sentía confianza en él; y le pedí al Secretario de la Administración que le pida la renuncia (…) No tenía la certeza de que él habría comprendido que este es un gobierno que lucha contra la corrupción”, dijo Lasso en la conversación que mantuvo con el periodista Milton Pérez, en el Palacio de Carondelet.
Además, el Primer Mandatario señaló que Luque es una persona “torpe” y “sin personalidad”, y que sintió temor de que “sucumba” en actos de corrupción.
Recalcó que al conocer los audios revelados por el medio La Posta, el pasado 9 de enero, se comunicó con los ministros de Gobierno y del Interior para que localicen a Luque y Rubén Chérrez.
Danilo Carrera
Lasso mencionó que es falso un supuesto vínculo de su cuñado Danilo Carrera, a quien también mencionan en los audios, con una red de corrupción. “Jamás ha existido en este Gobierno el cargo de cuñado del Presidente de la República. No existirá el cargo de pariente del Presidente. Si alguien cree que por hablar con un pariente del Presidente está hablando conmigo, está absolutamente perdido”, añadió.
Indicó, además, que no ha tenido contacto con Carrera, y que responderá a los ecuatorianos a pesar de tener una “gran relación” con él.
“Buscan un emisario que hable por ellos”
El presidente Guillermo Lasso afirmó que Diego Sánchez, Santiago Cuesta Caputi y el exministro del Interior, José Serrano, serían quienes utilizan a La Posta para atacar a su Gobierno.
“Estos grupos buscan un emisario que hable por ellos para atacar al gobierno (…) Todos los asociados a los negocios de seguros están utilizando al portal La Posta y al señor Boscán”, agregó.
Comisión Multipartidista de la Asamblea investigará presunta red de corrupción en empresas públicas