El presidente Guillermo Lasso posesionó a Fausto Salinas, como Comandante General de la Policía Nacional, este 6 de julio de 2022, durante la ceremonia de Relevo de Alto Mando de la institución.
El Primer Mandatario se pronunció respecto a las protestas del paro nacional; agradeció el trabajo de las fuerzas del orden en las movilizaciones que duraron 18 días en el país.
“Ha quedado demostrada la importancia suprema de contar con instituciones fuertes, que alberguen un profundo sentido patriótico y altísima formación profesional. Todo el país vio cómo los integrantes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se jugaron la vida durante los días de paro y de violencia inexplicable”, expresó.
Aseguró también que las instituciones repelieron los hechos violentos “sin disparar una sola vez, no usaron armamento letal, no hubo perdigones, ni nada parecido”.
Destacó que se registraron 248 uniformados heridos, 37 secuestrados, 9 UPC, vehículos y otros bienes destruidos.
El evento se desarrolló en la Escuela Superior Alberto Enríquez Gallo; contó con la presencia del vicepresidente Alfredo Borrero; el ministro del interior, Patricio Carrillo; el ministro de Defensa Nacional, Luis Lara, entre otros miembros del Gabinete.
También asistieron autoridades de otras Funciones del Estado, como el titular del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo y la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
Carrillo y Salinas hablaron de las protestas
Carrillo dijo que jamás actúan en contra de las protestas, sino de las formas “las conductas criminales y vandálicas que ahí se producen”. El Comandante Salinas respaldó el pronunciamiento del ministro.
“Señor Ministro del Interior, sabemos que los lineamientos y acciones en su despacho tienen un único interés: construir un país más seguro, reciba el respaldo de la Policía Nacional”, manifestó.
Fausto Salinas es el tercer Comandante General de la institución policial en el gobierno de Guillermo Lasso. Inició Tannya Varela, designada por Lenin Moreno. En enero de 2022, asumió Carlos Cabrera. Cuatro meses después lo reemplazó Salinas.