Durante su entrevista semanal “Encontrémonos por la ciudadanía”, esta mañana el presidente Guillermo Lasso ratificó su decisión de vetar el Proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación.
“Ese proyecto de ley, de ser aprobado, será vetado por el Ejecutivo. No sé si sea un veto parcial o total, eso depende de cuál es el texto final de la Asamblea Nacional”, aseguró el Mandatario.
Lasso reiteró su postura respecto a la defensa de la vida “desde la concepción, hasta la muerte natural”, según indicó. Respecto al fallo de la Corte Constitucional de abril de 2021, el Mandatario aseguró “mi actitud republicana me obliga a respetar una decisión de los magistrados de la Corte”.
Salud
El presidente anunció que en marzo de 2020, el gobierno iniciará un mecanismo de compra directa de medicinas en cualquier farmacia del país para los usuarios de hospitales de la red del Ministerio de Salud Pública.
Las farmacias cobrarán los costos de los fármacos a través de un sistema de compensación. El Gobierno evitará la intervención de intermediarios, apoyándose en un negocio directo con los fabricantes y los laboratorios, según explicó Lasso.
Seguridad
Lasso atribuyó los índices de inseguridad en la ciudad de Guayaquil a la lucha contra el narcotráfico. Aseguró que se trata de bandas trasnacionales que trafican droga a través del Ecuador y que ahora también venden droga.
“En 2021 incautamos 210 toneladas de droga. En lo que va de enero 2022 se han incautado 15 toneladas, el triple de las tres primeras semanas de 2021. Hemos llegado a un control casi absoluto en el puerto de Guayaquil hemos llegado a un control casi absoluto. Esto significa que se achica el territorio para estas bandas, entre ellas empiezan a disputarse espacios como el de “La Playita” a efectos de cargar droga en contenedores a la salida del Puerto”, señaló.
El Mandatario aseguró que están desarrollando una lucha frontal, con el apoyo de los Estados Unidos, Colombia, Reino Unido e Israel.
Sistema de justicia
“En ocho meses de mi gobierno no habido un solo escándalo de corrupción por parte de ningún funcionario de mi Gobierno. Ni siquiera una sospecha”, dijo el Mandatario, tan solo tres meses después que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés), publicara una investigación que evidencia que Guillermo Lasso operó 14 empresas offshore en Panamá y Estados Unidos y las disolvió antes de convertirse en Presidente de Ecuador.
El presidente planea una reunión con juristas del país, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado para “llenarse de razones” y “justificar” los cambios que se propondrán en la Consulta Popular. Lasso mencionó que una alternativa es volver a la Corte Suprema de Justicia.
Lasso anuncia que bajará el IVA al 8% en feriado de Carnaval