En su espacio semanal de entrevistas “Encontrémonos por la ciudadanía”, el presidente Guillermo Lasso dijo que aún está evaluando el Proyecto de Ley de aborto en caso de violación que aprobó la Asamblea Nacional el pasado 17 de febrero de 2022.
“Todavía no está definida mi posición. Mi obligación es responder al interés de todos. Mi decisión se tomará con base en el fallo de la Corte Constitucional de abril de 2021, con la que no concuerdo pero respetaré”, aseguró.
Según afirmó el mandatario, acudirá a los “rincones de la conciencia” y la “actitud democrática y republicana” como Presidente de la República.
Es Ley
El pasado 17 de febrero, con 75 votos a favor, 41 votos negativos y 14 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para Garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación.
La legisladora ponente del Informe, Johanna Moreira, señaló: “hemos tenido que regatear los plazos, en contra de nuestra voluntad”. Los cambios se dieron en los artículos 19 y 23 respecto a los plazos.
De esta forma, el proyecto aprobado determina la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación hasta las 12 semanas de gestación. Al tratarse de niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad, de pueblos y nacionalidades, la interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar hasta las 18 semanas de gestación.
Situación del Cpccs
Lasso manifestó que lo sucedido en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) es un problema que deben resolver los siete consejeros y que el Gobierno no ha interferido.
“Veo con preocupación cierto interés por desestabilizar a las autoridades de la Asamblea. La denuncia de Llori habla claramente de los intentos de desestabilización. Mi respaldo a la presidenta de la Asamblea” añadió.
Le puede interesar: Guillermo Lasso: “hay un despilfarro de USD 1.000 millones en Yachay”