Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, presentó este 12 de junio de 2024 el programa “ANA”, con el que propone herramientas de prevención y apoyo psicológico para mujeres, niños y niñas víctimas de violencia del país.
Según explicó Valbonesi en un conversatorio con medios de comunicación, se trata de una iniciativa de la sociedad civil y de distintos sectores. Además, tiene cooperación de la organización Lyon Quest y del Ministerio de Educación para implementar un “plan de formación en valores” en escuelas a nivel nacional.
“Transformar positivamente la vida de miles de mujeres y niños debe ser un objetivo que involucre el esfuerzo de la empresa privada, la academia y la ciudadanía en general para que aportemos nuestros recursos y capacidades en función de una problemática que requiere de la movilización de todos”, señaló.
La primera fase del proyecto contempla cinco ciudades de las provincias de Pichincha, Azuay, Guayas, Orellana y Manabí.
Valbonesi precisó que han iniciado las primeras acciones ya han comenzado en la zona rural de San Femando, en la provincia de Azuay; y en el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer, en Quito.
De acuerdo con el informe de Análisis Situacional de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Ecuador, las mujeres de 15 a 17 años de edad son quienes más violencia sufren a nivel nacional.
De ellas, un 35,5% han experimentado esta situación en el ámbito social, 18,4% en el educativo, 21,4% en el entorno familiar, 7,8% en lo laboral y 7,5% de su pareja.
El principal tipo de violencia es el psicológico con 31%, sexual 30,9%, física 10%, violencia económica 4,7% y gíneco-obstétrica 2,5%.