funcionarios-gabinete-ministros-Lenín Moreno-15-03-2021

Lenín Moreno realizó 9 cambios en su Gabinete solo en 2021

Aún no concluye el tercer mes de 2021 y el presidente Lenín Moreno ya registra nueve cambios en su Gabinete. Es más, solo en marzo, Moreno decretó siete nuevas designaciones. Ello a pesar de estar a tan solo 69 días de concluir su mandato.

El primer ministro designado en este 2021 fue Julio Bueno Arévalo, quien asumió la cartera de Cultura y Patrimonio el pasado 22 de enero de 2021. La siguiente designación llegó el 23 de febrero de 2021 para la Secretaría General de Gabinete de la Presidencia que recayó, por encargo, en Nicolás Issa Wagner. Para la titularidad de la Secretaría, el Presidente decretó oficialmente a Jorge Wated el 8 de marzo de 2021.

Las renuncias llegaron al despacho del Presidente una tras otra. Por ese motivo, el 1 de marzo de 2021 nombró a Rodolfo Farfán como ministro de Salud; el Ministerio de Gobierno quedó a cargo de Gabriel Martínez Castro el 8 de marzo de 2021 que dejó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; este quedó bajo la titularidad de Marcelo Loor Sojos ese mismo día. Finalmente, el pasado 15 de marzo nombró a tres miembros: dos de su gabinete y uno del gabinete ampliado. Al Ministerio de Ambiente llegó Marcelo Mata Guerrero; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana dio paso a Manuel Mejía Dalmau; y el delegado para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social nombró a Carlos Luis Tamayo Delgado.

El gobierno de Lenín Moreno

De todos los ministros, secretarios y delegados que nombró el presidente Lenín Moreno el 24 de mayo de 2017 cuando inició su mandato, solo tres continúan en sus cargos.

Se trata de Andrea Sotomayor que asumió el Ministerio del Deporte y que el Presidente lo convirtió en Secretaría del Deporte. Así mismo, está Johanna Pesántez, secretaria general Jurídica de la Presidencia. Finalmente, se encuentra Verónica Artola, la gerenta general del Banco Central del Ecuador.