Asamblea-Nacional-17-03-2021

Asamblea niega la disminución del número de legisladores

Un total de 35 votaciones registró la sesión del pleno 696 de la Asamblea Nacional. En todas, los votos no alcanzaron para la aprobación de varios de los artículos que contenían las enmiendas a la Constitución ecuatoriana.

La sesión del pleno inició a las 12:00 y concluyó a alrededor de las 22:30. En primer lugar, la presidenta de la Comisión de Enmiendas, Elizabeth Cabezas, mocionó para que el voto sea artículo por artículo. Posteriormente, el legislador Carlos Cambala solicitó que el Legislativo apruebe las enmiendas con un mínimo de 91 votos. El pleno dio voto favorable para ambas posturas.

La votación

Dentro de los artículos, las enmiendas solicitaban la reducción del número de asambleístas. El pedido solo tuvo 51 votos. También corrió con la misma suerte el artículo que solicitaba que sea la Asamblea Nacional la encargada de designar y posesionar a varias autoridades de control. La moción contó con el apoyo de 55 parlamentarios.

Las enmiendas solicitaban que aquellos funcionarios censurados y destituidos en juicio político no regresen al servicio público sino después de dos años. Pero, solo 63 votos apoyaron la postura.

La reforma al artículo 194 de la Constitución esperaba brindar autonomía e independencia a la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, esta tuvo el apoyo de 62 votos.

Entre otros temas, el pleno también desechó el pedido de eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Los asambleístas se pronunciaron respecto de la reforma a 27 artículos de la Constitución, 1 disposición derogatoria, 2 transitorias, 4 generales y 1 final, en total 35 articulos. Así, aunque en un inicio se había planteado el tema de la bicameralidad, la Comisión pidió que se lo excluya.

De su lado, la Fiscalía se pronunció y rechazó la postura del Legislativo. En tal sentido, la Fiscalía explicó que “la falta de autonomía y profesionalización de las agencias encargadas de investigar y perseguir los delitos puede ser parte de las causas estructurales de la impunidad”.