El empresario Leonardo Cortázar, uno de los siete procesados en el caso Encuentro por el delito de delincuencia organizada junto con Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), fue detenido en Panamá este jueves, 20 de marzo, según detalló la Policía Nacional en su cuenta en X.
Cortázar era visto como prófugo de la justicia, pues mantenía una orden de prisión preventiva que no fue cumplida.
En esta causa, la etapa de juzgamiento estaba suspendida para él; para Hernán Luque Lecaro, quien está detenido en Argentina con un proceso de extradición vigente; para Gabriel Massuh, quien fue traído hace pocos meses a Ecuador; y para las empresarias que habrían sido supuestamente beneficiarias de contratos en el sector eléctrico Karen C. y Ericka F.
Según la Fiscalía, el caso investiga una estructura criminal conformada por servidores públicos y privados que se formó para obtener ganancias económicas de: CNEL EP, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas.
En sus alegatos iniciales, durante el juicio, la Fiscalía detalló que: Entre 2021-2023 se habría instaurada una red de corrupción, «la misma que estaría liderada por los señores Danilo Carrera Drouet y el señor Rubén Cherres, para quien se extinguió la acción penal en razón de su fallecimiento».