Iza

Iza propone la creación de un museo con las estatuas del colonialismo

El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, conversó en exclusiva con Zoom Al Día sobre la supuesta participación del movimiento indígena en el intento de destrucción a la estatua de la Reina Isabel en Quito. Específicamente dijo que existen imprecisiones en la denuncia y pidió la creación de un museo que recoja a todas las estatuas del colonialismo.

Según Iza, existen sectores con “rasgos fascistas” que intentan responsabilizarlos del hecho. Pero pidió que revisen la actuación del movimiento de ese día. Así, explicó que realizaron “una ceremonia sagrada que se hizo en el parque el arbolito” que los condujo a presentar una denuncia por delitos de lesa humanidad al Estado ecuatoriano por los hechos de octubre de 2019.

Sobre este tema, explicó que exigen una reparación integral “por los 11 hermanos que perdieron la vida hace un año. (Los) más de 1.000 compañeros heridos. (Los) más de 1.000 compañeros encarcelados. En este momento hay más de 60 compañeros procesados por causas judiciales”, indicó.

La movilización

Sobre los hechos de ese día, Iza explicó que todos los años realizan movilizaciones en rechazo al mal llamado “Día de la Raza”. En esas concentraciones, incluso, participan ciudadanos ajenos al movimiento indígena. “Un poco también para que se revea la historia de nuestro continente”, señaló.

”Toda la mañana sabíamos que los hermanos de diferentes colectivos estaban haciendo una protesta en el punto donde está la (estatua de la) Reina Isabel y fuimos invitados por parte del movimiento indígena para dar un saludo. Fuimos a dar un saludo y claro no estamos de acuerdo con todo el colonialismo que ha pasado en estos 528 años de vida de los pueblos y nacionalidades del Ecuador”, explicó el Presidente del MICC.

Sin embargo, puntualizó que cuando llegaron, ya encontraron la pintura que se encontraba en el lugar. 

La propuesta: un museo

Iza adelantó que el movimiento propuso la creación de un museo para integrar a las estatuas que representan al colonialismo.“Donde recreen las figuras no solamente a nivel del Ecuador, sino a nivel continental”, indicó.

Frente a la reacción de un sector de la sociedad, Iza criticó el racismo. “Los mismos sujetos que insultaban hace un año, los que decían ‘denle palo (a los indígenas) o métanles plomo’, son los mismos sujetos fascistas los que no están de acuerdo con la conversación que nos piden a nosotros”, criticó Iza.

Denuncia del movimiento indígena

Iza denunció que en octubre de 2019 el Estado cometió delitos de lesa humanidad en contra del movimiento. Por ello, esperaron un año para que la Fiscalía General del Estado inicie de oficio la investigación.

Sin embargo, frente a la inacción, decidieron denunciar los hechos. “Hay muertos, hay heridos, y lo único que sabe decir al Gobierno es que (nosotros) somos los violentos y se quieren justificar. Incluso para que haya un nivel de responsabilidad, pedimos que desclasificaquen la información”.