En entrevista exclusiva con A Primera Hora, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, criticó la postura del gobierno nacional. Así, alertó que el secretario de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala, mantiene una agenda para visitar a los pueblos y nacionalidades indígenas con el fin de dividir al movimiento.
Sobre los diálogos, Iza recordó que la Conaie remitió seis puntos emergentes y, aunque existió un diálogo, no existieron acuerdos. Por ejemplo, dijo que el presidente señaló que en su voluntad estaba bajar o congelar el precio de los combustibles, pero que no se lo podía hacer en la práctica. “En la Amazonia el galón de combustible está a $5”, alertó Iza. Además, dijo que “no se puede instalar un proceso de diálogo para mentir al pueblo”.
Estado de excepción
Iza criticó el estado de excepción que emitió el presidente Guillermo Lasso el 18 de octubre. En el mismo, crea la unidad de combate urbano, la unidad de defensa del sector público, con el fin de combatir la delincuencia. Pero para el presidente de la Conaie, esa no es la motivación. Por el contrario, dijo que después que el Consejo de Administración Legislativa no aprobó el proyecto de Ley Creando Oportunidades, el ejecutivo acude al estado de excepción para enviar más de un proyecto de ley con carácter económico urgente.
En esa línea, Iza enfatizó que el movimiento indígena ratificó el proceso de movilización. “No es desestabilización. La desestabilización solo se producirá si el presidente no escucha al pueblo”, reiteró. Así mismo, adelantó que el próximo viernes 22 de octubre la Conaie tomará la decisión y se pronunciará oficialmente sobre la movilización.
Sobre el “triunvirato de la desestabilización”
Iza fue enfático en negar cualquier acercamiento con el expresidente Rafael Correa y con el líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot. “El presidente empieza a crear cucos. Yo siempre he respetado la autonomía del movimiento. Son injurias del presidente. Como no puedes resolver un problema, estigmatizas a los dirigentes”, rechazó Iza.
En otro tema, Iza indicó que dentro de las estigmatizaciones también se encuentran los señalamientos sobre la responsabilidad que tendría el líder indígena en la violencia en octubre de 2019. Así, recordó que, por ejemplo, la Contraloría General del Estado fue un autoatentado tal como lo señaló la excontralora Valentina Zárate. Además, explicó que en las protestas hubo infiltrados desde el mismo estado. Por tal motivo, no se puede transferir la responsabilidad de la violencia al movimiento de pueblos indígenas.
Iza también criticó la inacción de la justicia ecuatoriana en el caso Pandora Papers. Así, ejemplificó el caso chileno donde el presidente Sebastián Piñera ya está siendo investigado por el mismo tema.