La Ley Orgánica de Competitividad Energética, que fue aprobada en la Asamblea Nacional, fue publicada en el Registro Oficial este 11 de enero de 2024. Con esto, la ley ya entró en vigencia.
El miércoles 10 de enero, el Pleno del Legislativo, con 131 votos afirmativos, aprobó el texto íntegro del proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética, calificado como urgente en materia económica.
Así, se convierte en la octava Ley que el nuevo Parlamento entrega al país.
El Gobierno explicó que la norma sienta las bases para rescatar el sector eléctrico, impulsando inversión para nuevos proyectos de generación, con miras a garantizar el abastecimiento de la demanda del país, así como el desarrollo de la eficiencia energética.
Luego de conocer la decisión del Parlamento, el primer mandatario expresó: “Quiero agradecer y felicitar a los asambleístas que hoy dieron muestra de que el país es lo primero, y votaron con una importante mayoría para aprobar la ley que apoya la inversión y ayuda a generar empleo”.
Entre los puntos que establece la Ley, constan:
- La condonación del 100% de los intereses a las personas naturales que no han pagado las facturas de luz, lo que incluye el servicio eléctrico y el alumbrado público.
- La ley establece que los consumidores regulados y no regulados podrán instalar sistemas de generación solar, eólica y de biomasa para su autoabastecimiento, a partir del uso de energías renovables no convencionales.
- Dueños de vehículos particulares de motor de combustión interna y otros que defina el Estado Ecuatoriano aportarán para el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
- Los usuarios industriales no se quedarán sin luz si hay cortes de energía, siempre que estén conectados directamente al sistema de transmisión.
- El proyecto de Ley establece que el costo del servicio de electricidad debe incluir «la inversión».
- Prohíbe todo tipo de delegación al sector privado, sujeta a la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica, de infraestructura existente que se hayan financiado con fondos del Presupuesto General del Estado.
- La Asamblea añadió un artículo en la ley energética para la eliminación de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).
- También, se incluyó que los contribuyentes puedan deducir los intereses de los créditos hipotecarios y quirografarios de las instituciones financieras, como gasto personal para efectos de un menor pago del Impuesto a la Renta.
- Se estableció como plazo hasta el 2034, para que el transporte comercial (transporte turístico, escolar e institucional, taxis, carga pesada) sustituya sus vehículos a combustión por eléctricos.