El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este jueves que la Ley Seca regirá en el país desde el mediodía de mañana viernes 7 hasta las 12h00 del lunes 10 de febrero.
De acuerdo con el CNE, durante ese periodo está “prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas”.
El CNE especificó que quien expenda o consuma bebidas alcohólicas deberá pagar una multa del 50 por ciento de una remuneración básica unificada, es decir, 235 dólares, según indica el artículo 291 del Código de la Democracia.
“Similar sanción se aplicará para quien ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado etílico”, enfatizó la entidad.
A las 23h59 de este jueves concluirá el periodo de campaña electoral. Desde ese momento las organizaciones políticas y ciudadanía deberán acogerse a la etapa de silencio electoral que se mantendrá hasta las 17h00 del domingo.
También en ese periodo queda prohibida la difusión de cualquier tipo de propaganda electoral, información emitida por las instituciones públicas, así como encuestas, opiniones o imágenes que puedan incidir en la opinión del elector.
Además, no se podrá realizar mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral, tal como lo estipula el artículo 207 del Código de la Democracia, precisó el CNE.
El domingo, 9 de febrero, más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 151 asambleístas y cinco representantes del Parlamento Andino.
Una eventual segunda vuelta presidencial se realizará el domingo 13 de abril con los dos más votados.