La Fiscalía decidió no formular cargos contra cuatro de los once sospechosos que fueron detenidos en el barrio Chino de Yaguachi, en Guayaquil, la noche del 18 de abril de 2023. Con esto, el juez a cargo del caso dejó en libertad a las cuatro personas y dispuso prisión preventiva para las siete restantes.
Así lo informó en un comunicado la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ/ núcleo Guayas.
La Policía Nacional rechazó la liberación de los cuatro ciudadanos. «La Policía Nacional rechaza contundentemente la libertad otorgada por la autoridad competente a favor de cuatro de los once aprehendidos el día de ayer en Yaguachi, a quienes de les incautó armas de grueso calibre y que incluso atentaron contra los servidores policiales», señaló la institución en un comunicado difundido en sus redes sociales.
El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló en su cuenta de Twitter: «Una vez más, el accionar de @PoliciaEcuador NO es respaldado por ciertos jueces (…) Exigimos al Sistema de Justicia estar del lado de los ciudadanos de bien y de la seguridad de todos los ecuatorianos».
Frente a estos pronunciamientos, la AEMAJ precisó que el juez acogió la solicitud de Fiscalía; y aseguró que la publicación que hizo la Policía «confunde a la ciudadanía y distorsiona lo que se decidió en la audiencia de formulación de cargos».
Entre quienes quedaron en libertad está Darwin C., más conocido como ‘Mole’, quien tiene antecedentes de tentativa de asesinato, robo, tráfico de drogas y asesinato. Esta persona sería uno de los cabecillas del grupo delictivo.
También salió libre su hermano Jonathan C., alias ‘Morocho’, que tiene registros judiciales por asesinato.