Marcos Cobos, gerente de BanEcuador de Morona Santiago, fue liberado en el centro de Macas, la noche del 29 de junio de 2022, tras permanecer retenido más de 18 horas por dirigentes de nacionalidades indígenas de Morona.
La entrega se hizo a familiares de Cobos, quien señaló que no sufrió maltratos. Sin embargo, resaltó que antes de retenerlo, le lanzaron agua con ají.
Se conoció que los dirigentes indígenas aseguraron que a retención de Cobos fue para exigir la renuncia del gobernador de Morona Santiago, Freddy Villamagua. El funcionario presentó su renuncia al cargo, el 29 de junio, frente a las presiones de los manifestantes.
En rueda de prensa, Villamagua anunció su salida de la gobernación de esta provincia para que se levanten las medidas de hecho en Morona Santiago; entre las que destacan: la liberación de los secuestrados, habilitar el corredor humanitario y abrir las vías bloqueadas.
Con la liberación de Cobos, se esperaba que los manifestantes permitan el paso de un corredor humanitario para dar acceso a alimentos, medicamentos y otros insumos. En la ciudad ya comienzan a escasear los alimentos y otros bienes. Los comerciantes y la ciudadanía en general muestran preocupación.
El Gobierno retomará el diálogo con la CONAIE con mediación de la Conferencia Episcopal