Erradicar la deforestación y reducir en 30% las emisiones de metano al medio ambiente fue anunciado este martes 2 de noviembre como el primer gran acuerdo de la Cumbre del Clima COP26, que inició el fin de semana en Glasgow, Escocia.
Según la BBC, este acuerdo incluye una financiación que alcanza los US$19.000 millones de parte de fondos privados y públicos.
Trascendió que un paquete de financiación pública de £ 8.75 mil millones de 12 países, incluido el Reino Unido, respaldará aún más este compromiso con los bosques
Sobre el acuerdo de metano, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que podría ser revolucionario, añadió.
Según la misma fuente, entre los países que han suscrito este acuerdo están Canadá, Brasil, Rusia, Colombia, Bolivia, Chile, Estados Unidos, la República Democrática del Congo, los que cubren el 85% de los bosques que existen en el planeta.
«Para tener alguna posibilidad de mantenernos por debajo de 1,5 ° C de calentamiento global, debemos detener la deforestación», dijo Sir David Attenborough, científico británico.
La COP26 se realizará hasta el 12 de noviembre. La agencia Prensa Latina señaló que este foro es considerado como «una de las últimas oportunidades» para adoptar planes que permitan limitar la temperatura global por lo menos al valor señalado (1,5 ° C) y reducir a cero las emisiones contaminantes.
Al respecto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presente en la COP26, expuso la posición de su Gobierno:
Ecuador se une al Compromiso Global por el Metano. Nos comprometemos a transformar dicho gas en energía utilizable y así asumir la responsabilidad para alcanzar el objetivo de reducir al menos el 30% de la emisión mundial de metano para el año 2030.#TransiciónEcológica#COP26 pic.twitter.com/ll3VWDuvD8
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) November 2, 2021