Linda-Guamán

Linda Guamán: “El Municipio de Quito contratará un laboratorio no comprará nuevas pruebas de Covid-19”

La Coordinadora Técnica de la Secretaría de Salud del Municipio Metropolitano de Quito, Linda Guamán, confirmó que el cabildo no comprará más pruebas para la detección del coronavirus Covid-19. Pues en su lugar, ha iniciado un proceso para adjudicar la toma de las pruebas a un laboratorio público o privado, acreditado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS. En entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, la especialista reveló que quedan muy pocas pruebas de las que adquirió originalmente la municipalidad. “Alrededor de 1000”. Se prevé que la adjudicación del laboratorio se concrete entre el 4 y 5 de diciembre. Hasta tanto, Guamán informó que la Secretaría de Salud firmará un convenio con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) para el procesamiento de 14.000 pruebas.

Linda Guamán reconoció que hoy, Quito es la ciudad del país que registra el mayor número de contagios. Pero, a la vez, es la ciudad que más pruebas hace. De la estadística oficial, que con corte al martes 18 de noviembre reportó cerca de 600.000 pruebas tomadas a nivel nacional, solo en Quito se han hecho alrededor de 250.000. No obstante, explicó también que Quito, a nivel mundial, es una de las capitales que menos pruebas ha hecho, lo que confirma el hecho que Ecuador no ha podido masificar los testeos.

Linda Guamán

La especialista comentó, además, las medidas adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano, de prohibir los eventos masivos de cara a las fiestas de Quito, Navidad y Fin de Año. “Son medidas necesarias porque no podemos volver a confinarnos de manera total (…). Esa es la premisa que tenemos, fundamentalmente por la situación económica (…) de hecho, estamos muy preocupados por la campaña electoral”. Guamán, allí se refirió a las actividades proselitistas que están llevando adelante candidatos y organizaciones políticas, sin distanciamiento ni medidas de bioprotección.