Carlos-Alomoto-18-11-20

Carlos Alomoto: “las reformas judiciales clarifican la aplicación del error inexcusable”

El jurista Carlos Alomoto, comentó, en el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, los detalles del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), que fue objetado parcialmente por el Presidente de la República. El informe no vinculante de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional recomendó al parlamento allanarse a 18 de las 24 observaciones del Ejecutivo, y ratificarse en las restantes 6.

Al respecto, Alomoto explicó que las reformas disponen que solo un juez superior sea el que tenga la atribución de declarar el error inexcusable, atribución que tenía el Consejo de la Judicatura, pese que su atribución es netamente administrativa. De otro lado, el proyecto confirma que los jueces de la Corte Nacional de Justicia no podrán ser cesados en sus cargos por evaluación, sino por las causales de remoción previstas en la Constitución y el COFJ.

Carlos Alomoto

Además, se define la situación de los notarios, que tienen un período de 6 años, con la posibilidad de reelección por una sola vez, previa evaluación y cumplimiento de los estándares de rendimiento que también fueron incorporados en el proyecto, y descartando la posibilidad de un concurso de méritos y oposición como requisito para dicha reelección. Sobre el servicio notarial, explicó el jurista, se clarifica el uso de medios telemáticos, a través de una plataforma única que deberá ser implementada por el Consejo de la Judicatura.

Alomoto también señaló que las reformas tienen como finalidad garantizar la transparencia de la Función Judicial, aplicando un modelo de justicia abierta. Los jueces deberá hacer públicas sus agendas. Los ciudadanos podrán exigir, con la debida planificación, que se asignen jueces y juzgados a sus respectivas jurisdicciones.  Se promueve, además, dijo, la igualdad de género, el acceso a la justicia de las personas con discapacidad y grupos vulnerables, y la digitalización de los trámites.