fase-dos-MSP-vacuna-vacunación-página-web-fase-dos-9-03-2021

Listado de vacunados constará en la página web desde la fase dos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) prevé concluir la fase uno de vacunación el próximo 30 de abril de 2021. Acto seguido, iniciará la fase dos de vacunación que, de acuerdo al ministro Rodolfo Farfán, también dará cabida a la vacunación masiva. Así lo dijo en una entrevista al canal Teleamazonas.

En ese mismo proceso empezará el registro de todos los ciudadanos que deseen acceder a la vacuna contra Covid-19. De acuerdo al Ministro, la página web www.planvacunarse.ec iniciará con el proceso al inicio de la fase dos. Es decir, el 1 de mayo. Además, Farfán explicó que la información de los aspirantes será pública en el sitio oficial y cualquier persona podrá consultar el listado de los vacunados. Sin embargo, ese listado no albergará la información de las personas que accedieron a la vacuna en la fase cero y la fase uno.

Al concluir la fase uno, el Estado espera vacunar a dos millones de personas.

Todo el Plan de Vacunación tiene una inversión de USD 200 millones para 20 millones de dosis. Es decir, en promedio, cada dosis costaría unos USD 10. Aunque no se puede conocer la cifra exacta de los valores de las vacunas por laboratorio debido a que los precios tienen cláusulas de confidencialidad que nosotros debemos respetar”, alertó Farfán.

Las fases de vacunación

Según la página web del MSP, 68.244 ecuatorianos ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra Covid-19. El Ministro añadió que concluyeron con la vacunación a la fase cero. Esto fue a personal sanitario de hospitales públicos y privados que atienden casos Covid-19 y adultos mayores, así como sus cuidadores, que residen en geriátricos públicos y privados. Así lo recogen las cifras de la página web.

Ahora, y hasta el 30 de abril, se encuentra en marcha la fase uno del plan de vacunación. Es decir, el MSP está inoculando a los miembros de las fuerzas del orden y bomberos, grupos vulnerables, personal de recolección de desechos, profesores, personal de sectores estratégicos y trabajadores de la salud. En torno a este último grupo, Farfán aclaró que el 100% del personal sanitario recibió la primera dosis. Sin embargo, se contradijo cuando habló de los médicos y enfermeras que protestan por la vacuna y dijo que “si existe algún médico que esté rezagado, va a ser alcanzado por la vacuna. El plan es que el 100% del personal sanitario va a ser vacunado antes de empezar la fase 1”.

Vacunas VIP

Tras el escándalo por personas vacunadas que no pertenecían a los grupos de prioridad, la justicia pidió el listado oficial de vacunados. Así, Farfán dijo que tales documentos ya remitió el MSP a la Fiscalía. Sin embargo, aclaró que enviaron los datos que son públicos.

El Ministro aclaró que cuando la persona se vacuna, se genera una historia clínica. Tal historial tiene carácter de confidencial. Pero, existen datos que son públicos y que se encuentran dentro de la Plataforma de Registro de Atención en Salud (PRAS). Estos datos “han sido entregados a las autoridades de control una vez que solicitó la Fiscalía. Las autoridades competentes se pronunciarán en su momento”, enfatizó el Ministro.