En la Sesión Solemne del Informe a la Nación, la presidente de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, aseguró que la situación interna que vive el Parlamento no es responsabilidad de una sola persona, sino de los 137 asambleístas que conforman el Pleno.
“No podemos negar que la crisis política de la Asamblea Nacional no es responsabilidad de una persona, y tampoco se va a resolver con la renuncia de una sola persona. La crisis política en la Asamblea es responsabilidad de los 137 asambleístas … A ellos debemos evaluar e investigar el trabajo que realizan”, dijo Llori.
La titular del Parlamento aseguró que está cumpliendo con dos promesas: “la primera, respetar y hacer respetar la Constitución y los procedimientos parlamentarios; la segunda, por la reconciliación, la unidad nacional, la gobernabilidad y la institucionalidad, pese a las violaciones al debido proceso y a la seguridad jurídica”.
Llori se dirigió a Guillermo Lasso
La presidenta del Legislativo dedicó sus palabras al presidente Guillermo Lasso. “Señor Presidente, tenemos que ser conscientes que el diálogo y los acuerdos, en medio de la diversidad de opiniones, no son fáciles de alcanzar, pero tengo la seguridad que, renovando nuestro compromiso, podemos bajar las tensiones y coordinar el trabajo”.
Aseguró que la solución a la crisis del Parlamento no está en que una persona renuncie. También invitó al Ejecutivo al diálogo para establecer acuerdos.
“Invito al señor Presidente de la República a conciliar, a entablar mesas de diálogo y puentes para coordinar un trabajo conjunto y así llegar a acuerdos por el bienestar y el desarrollo de este país”, señaló.
Exhortó a Guillermo Lasso a trabajar juntos en temas de seguridad ciudadana, seguridad carcelaria, salud, empleo. También habló de emprender acciones para el bienestar de los campesinos, erradicación de la desnutrición infantil, pobreza, la violencia contra la mujer, especialmente la violencia contra la mujer política.
Trabajo de la Asamblea
Guadalupe Llori resaltó el trabajo que ha realizado la Asamblea “pese a la crisis política”, durante el primer año en funciones.
Puntualizó que el Pleno aprobó 28 proyectos de ley, de los que 24 ya constan en el registro oficial. Explicó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite 169 proyectos de ley, que fueron remitidos a distintas comisiones especializadas.
También mencionó la destitución y censura de cinco autoridades, que el Pleno aprobó por a incumplimiento de funciones.
Guillermo Lasso aspira a extraer un millón de barriles de petróleo al día