Lluvia-de-goles-17-11-20

Lluvia de goles en el Rodrigo Paz Delgado

Ecuador goleó seis por uno a Colombia, por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. El partido se jugó en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Liga de Quito.  

Los goles tricolores llegaron de Robert Arboleda, Ángel Mena, Michael Estrada, Xavier Arreaga, Gonzalo Plata y Pervis Estupiñán, mientras el descuento lo anotó James Rodríguez.

La selección cerró un primer tiempo histórico. En apenas nueve minutos, ya ganaba dos por cero. Tras los primeros cinco minutos de estudio de ambos equipos, en una cancha mojada por la lluvia que caía en Quito, Ecuador encontró la apertura del marcador al minuto seis, tras un remate de media vuelta de Robert Arboleda; y Ángel Mena, al minuto nueve, tras un buen control de pelota, remató cruzado para vencer a meta colombiano.

Con la tempranera ventaja, Ecuador le cedió la pelota a Colombia, que recién al minuto 15 llegó por primera vez con riesgo al arco de Alexander Domínguez. A los 28 minutos, Adolfo Muñoz se lesionó solo, tras una corrida por banda izquierda, siendo reemplazado por Gonzalo Plata.

Ecuador retomó el control de las acciones, y un contragolpe letal generó una espectacular jugada colectiva, que permitió a Michael Estrada anotar el tres por cero al minuto 32, aprovechando un centro de Mena. Y al minuto 39, Xavier Arreaga, marcó el cuatro por cero.

El defensa tricolor, sin embargo, seis minutos después, cometió una clara falta penal, que capitalizó James Rodríguez para marcar el descuento, y cerrar la primera etapa con una goleada cuatro por uno.

En la segunda etapa, Colombia arrancó pretendiendo imponer condiciones, ante una Tri que se dedicó a administrar los tiempos del partido, generar contragolpes y, con el paso de los minutos, pasar a controlar el juego, ante un equipo visitante que se fue quedando.

Al minuto 79 vino el quinto gol de Ecuador, tras una sensacional combinación entre Gonzalo Plata y Ángel Mena, para la definición exquisita del jugador del Sporting de Lisboa, quien recibió la segunda amarilla y salió expulsado por celebrar al sacarse la camiseta.

Beder Caicedo reemplazó a renato Ibarra al minuto 81. Y al 86, Angelo Preciado sustituyó a Pedro Pablo Perlaza, y Joao Rojas a Ángel Mena.

Y al minuto 91, Pervis Estupiñan, de tiro libre, selló la victoria seis por uno.

Ecuador cerró así el año, con un balance de tres triunfos y una derrota en cuatro partidos. La Tricolor anotó 13 goles y recibió seis. Las victorias ante Uruguay y Colombia, considerados rivales directos, evidenciaron rendimientos altísimos a nivel individual y colectivo. Pero se debe corregir los errores en defensa, pues cuatro de los seis goles recibidos fueron por la vía del penal.

Pero esto recién comienza. Las emociones premundialistas volverán en marzo.