El fuerte aguacero, acompañado de tormentas eléctricas, se extendió desde la tarde del sábado 24 hasta la madrugada del domingo, 25 de octubre. Las autoridades reportaron calles anegadas, árboles caídos, un poste derribado y nuevas inundaciones en Tenguel.
Una intensa lluvia registrada en Guayaquil dejó al menos 68 sectores con acumulación de agua, además de inundaciones, caída de árboles y afectaciones a la circulación vehicular, entre la tarde del sábado 24 y la madrugada de este domingo, 25 de octubre.
Las precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas, se prolongaron durante varias horas y coincidieron con un período de marea alta, situación que dificultó la evacuación del agua en distintos puntos de la ciudad.
Según el reporte de Segura EP, actualizado hasta las 02:00 de este domingo, las novedades se concentraron en sectores del norte, centro y sur de Guayaquil, donde varias calles y avenidas quedaron anegadas.
Las lluvias también alcanzaron a los cantones vecinos de Daule y Samborondón, donde conductores reportaron acumulaciones de agua en diferentes vías, incluido el acceso a Ciudad Celeste.
Urdesa, Sauces, Samanes y la vía a Daule, entre los sectores afectados
Las precipitaciones provocaron dificultades para la movilidad en importantes avenidas y zonas residenciales del Puerto Principal. Entre los lugares donde se reportó acumulación de agua constan:
- Norte: Urdesa, Sauces 6, 7 y 8, Samanes, Alborada, Garzota, Atarazana y la avenida Francisco de Orellana.
- Noroeste: Mapasingue Oeste, Paraíso de la Flor, Prosperina, Ceibos y varios tramos de la vía a Daule.
- Centro: avenidas Kennedy, Barcelona, Quito, Machala y de las Américas.
- Sur y suroeste: Guasmo Oeste, Malvinas, Floresta, avenida 25 de Julio y sectores cercanos al Puerto Marítimo.
También se reportaron anegaciones en la avenida del Bombero, la vía Perimetral, Miraflores y otras arterias de alta circulación. En varios de estos puntos, los conductores tuvieron que reducir la velocidad debido a la presencia de agua sobre la calzada.
Tenguel registra nuevas inundaciones en tres sectores
La parroquia rural Tenguel, una de las zonas más alejadas de la cabecera cantonal de Guayaquil, también sufrió las consecuencias de las precipitaciones.
Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se reportaron inundaciones en el recinto Pedregal, el recinto San Rafael y la ciudadela La Floresta, ubicada en la cabecera parroquial.
Las autoridades municipales incluyeron estas novedades dentro de los reportes de emergencia y mantuvieron la atención en las zonas afectadas.
Además de la acumulación de agua, el temporal provocó otras emergencias en diferentes puntos de Guayaquil. Segura EP reportó la caída de árboles en cinco sectores: avenida Chucho Benítez, calle Atuntaqui en Pascuales, tercera etapa de la Alborada, avenida Barcelona y la intersección de Los Ríos con Primero de Mayo.
En la avenida Chucho Benítez también se registraron la caída de un poste y un deslizamiento. Personal de Parques EP intervino en las zonas afectadas para realizar labores de corte, limpieza y retiro de árboles y material vegetal.
¿Dónde se registraron las lluvias más intensas?
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) monitoreó las precipitaciones mediante su red de pluviómetros.
Hasta las 21:09 del sábado, los registros mostraban diferencias importantes en la intensidad de las lluvias entre distintos sectores de la ciudad.
De acuerdo con la clasificación utilizada por Emapag, las precipitaciones superiores a 20 milímetros por hora corresponden a lluvias muy fuertes. El registro de 43,69 mm/h fue uno de los más elevados del monitoreo difundido durante la jornada.
Municipio despliega cuadrillas para atender las emergencias
Ante las afectaciones, el Municipio de Guayaquil informó que activó equipos de Emapag, Interagua y Aseo para intervenir en los sectores con acumulación de agua.
Las cuadrillas utilizaron vehículos hidrocleaners para limpiar y destapar sumideros, con el objetivo de facilitar el drenaje de las aguas lluvias.
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) también participó en las labores de atención para gestionar la circulación vehicular en los puntos afectados.
Los trabajos se extendieron durante la madrugada de este domingo, mientras continuaban los reportes de novedades en diferentes sectores de la ciudad.
Las autoridades mantienen el seguimiento de las condiciones meteorológicas y recomiendan a los conductores circular con precaución por las vías que presenten acumulación de agua.




