NACIONALES

Lluvias en Azuay: 49 personas afectadas y riesgo de colapso de reservorio de agua

Las intensas precipitaciones registradas en la provincia de Azuay han causado varias afectaciones en los cantones Cuenca, Girón y San Fernando, según el último informe que emitió la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

En San Fernando, un deslizamiento impactó a nueve viviendas, afectando a 47 personas y una vía de tercer orden. La SNGR, junto al GAD, la Gobernación del Azuay y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizó el levantamiento de información para atender las necesidades de las familias.

En la parroquia Victoria del Portete, en Cuenca, la rotura de un muro en un reservorio privado provocó el desfogue de agua y material hasta la vía Cuenca-Girón (km 22). Las autoridades no registraron daños a personas ni viviendas, pero se mantiene la evacuación preventiva de cuatro viviendas y su ganado ante el riesgo de colapso de un segundo reservorio de 50.000 m3.

Ante la emergencia, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) aplicó un plan de desvío para garantizar la seguridad en la vía.

En Girón, parroquia San Gerardo, resultó afectada una vivienda, una bodega y un criadero de cuyes. El Cuerpo de Bomberos del cantón y la comunidad trabajan en la limpieza, mientras la SNGR inspecciona la zona para evaluar riesgos ante las persistentes lluvias.

Andrea Hermenejildo, subsecretaria General de Gestión de Riesgos, destacó que “la coordinación interinstitucional ha permitido atender oportunamente las emergencias y proteger a las familias afectadas”.

Al momento, el COE sigue activo con el monitoreo de la situación y la ejecución de labores de mitigación. En tanto, la Gobernación del Azuay mantiene la coordinación con todas las instancias estatales para brindar una respuesta efectiva.

Compártelo

Post relacionados

Con marchas en Quito, Guayaquil y Cuenca, Ecuador conmemora el Día Internacional de la MujerCon marchas en Quito, Guayaquil y Cuenca, Ecuador conmemora el Día Internacional de la Mujer
Con marchas en Quito, Guayaquil y Cuenca,...
Colectivos, organizaciones sociales y ciudadanía se movilizan este domingo en...
Ver más
Daniel Noboa y Kristi Noem coordinan estrategias...
El mandatario ecuatoriano dialogó con la enviada especial de EE....
Ver más
ANT: Emisión de licencias de conducir seguirá...
El 80 % de los trámites de tránsito se habilitará...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD