Las intensas precipitaciones registradas en la provincia de Azuay han causado varias afectaciones en los cantones Cuenca, Girón y San Fernando, según el último informe que emitió la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
En San Fernando, un deslizamiento impactó a nueve viviendas, afectando a 47 personas y una vía de tercer orden. La SNGR, junto al GAD, la Gobernación del Azuay y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizó el levantamiento de información para atender las necesidades de las familias.
En la parroquia Victoria del Portete, en Cuenca, la rotura de un muro en un reservorio privado provocó el desfogue de agua y material hasta la vía Cuenca-Girón (km 22). Las autoridades no registraron daños a personas ni viviendas, pero se mantiene la evacuación preventiva de cuatro viviendas y su ganado ante el riesgo de colapso de un segundo reservorio de 50.000 m3.
Ante la emergencia, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) aplicó un plan de desvío para garantizar la seguridad en la vía.
En Girón, parroquia San Gerardo, resultó afectada una vivienda, una bodega y un criadero de cuyes. El Cuerpo de Bomberos del cantón y la comunidad trabajan en la limpieza, mientras la SNGR inspecciona la zona para evaluar riesgos ante las persistentes lluvias.
Andrea Hermenejildo, subsecretaria General de Gestión de Riesgos, destacó que “la coordinación interinstitucional ha permitido atender oportunamente las emergencias y proteger a las familias afectadas”.
Al momento, el COE sigue activo con el monitoreo de la situación y la ejecución de labores de mitigación. En tanto, la Gobernación del Azuay mantiene la coordinación con todas las instancias estatales para brindar una respuesta efectiva.