Lorena-Espinoza

Lorena Espinoza: “Soy inocente”, lo dijo en A Primera Hora

Caso Singüe

En entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, la abogada Lorena Espinoza deslindó su responsabilidad en las supuestas irregularidades atribuidas al contrato para la explotación del campo petrolero Singüe. Otorgado por el Estado ecuatoriano al consorcio DCG. Por este, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) lleva adelante un juicio cuya audiencia se reanudó ayer. En este proceso en el que están involucrados, entre otros, el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros Carlos Pareja Yanuzzelli y Wilson Pastor.

Lorena Espinoza se desempeñó como Coordinadora Jurídica del entonces Ministerio de Recursos Naturales No Renovables. Como tal, explicó, su función era exclusivamente verificar si lo firmado por el equipo negociador de dicha cartera de Estado con el consorcio petrolero cumplía con la normativa constitucional y legal.

Añadió que asumió esas funciones tres meses antes de la adjudicación del contrato. Además, aclaró que no tuvo injerencia alguna en la negociación de tarifas. “El equipo de negociación emitió un informe dirigido al Comité de Licitación, en el que aseguró que el beneficio del contrato para el Estado será del 90%”, señaló.

Agregó que “la Fiscalía ha hecho una suerte de vinculación masiva, al señalar paso a paso la forma como se fue gestando la determinación de esta tarifa. Pero no ha hecho hasta ahora un análisis individualizado de cada persona”.

Advirtió que existe una evidente contradicción entre la visión de entidades del Estado, como la Procuraduría o el Ministerio de Energía, que avalaron la naturaleza del contrato y sus beneficios, frente a la teoría de la Fiscalía, que insiste en que hubo irregularidades.

“A mí no me corresponden pronunciarme sobre aspectos técnicos y económicos, soy abogada, nadie me puso a dedo. Soy inocente. Soy honorable”, ratificó.

La audiencia del Caso Singüe se reinstaló este lunes en la Corte Nacional de Justicia. Se prevé que tomen varios días, con la exposición de los alegatos de los abogados defensores y de la Fiscalía del Estado.