NACIONALES

Los Choneros y Los Lobos ya constan como terroristas en la web del Departamento de Estado de EE.UU

Las bandas criminales ecuatorianas Los Lobos y Los Choneros fueron incluidas oficialmente en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de Estados Unidos, según la actualización publicada el viernes 5 de septiembre en el portal oficial www.state.gov.

El anuncio lo realizó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el pasado jueves 4 de septiembre, durante su visita oficial a Ecuador, en la que se reunió con el presidente Daniel Noboa. La decisión marca un nuevo paso en la estrategia internacional de combate contra el crimen organizado transnacional vinculado al narcotráfico y la violencia.

Con esta inclusión, Estados Unidos reconoce a Los Lobos y Los Choneros como amenazas globales, al mismo nivel que otros 79 grupos de distintas regiones del mundo que ya constaban en esta clasificación. La lista ahora suma 81 organizaciones calificadas como terroristas extranjeras.

Ambas bandas, originadas en Ecuador, han sido señaladas por su participación en actos de violencia extrema, tráfico de drogas, extorsión, sicariato y por sus vínculos con carteles internacionales. Su presencia ha sido identificada dentro y fuera del país, en cárceles y en varias provincias donde operan con estructuras organizadas.

La designación permite a Estados Unidos aplicar sanciones financieras, restricciones migratorias y acciones judiciales contra personas o entidades que colaboren con estas organizaciones.

Esta medida se suma a los esfuerzos internacionales para contener el avance del crimen organizado en América Latina y respalda las acciones que el Gobierno ecuatoriano ha emprendido para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar la seguridad interna.

Esta es la lista publicada por el organismo:

Compártelo

Post relacionados

Choque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridosChoque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridos
Choque entre bus y tanquero en vía...
Un siniestro de tránsito entre un bus de pasajeros y...
Ver más
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena FeMasacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena Fe
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro...
Un ataque armado registrado la madrugada de este jueves dejó...
Ver más
Asalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor heridoAsalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor herido
Asalto armado a buseta en la vía...
Un nuevo hecho violento se registró la noche del miércoles,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD