Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 arrancan sin público en vivo

Este viernes 23 de julio, se desarrolló la ceremonia inaugural de los Juegos de Olímpicos Tokio 2020 en el Estadio Olímpico de la capital nipona, el evento cumplió con el protocolo de bioseguridad, sin público en las gradas y presencia mínima de invitados oficiales.

Los representantes de la delegación de Ecuador desfilaron durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. El boxeador Julio Castillo y la halterista Alexandra Escobar portaron la bandera ecuatoriana.

La anhelada inauguración llegó después de ocho años de preparativos desde el 13 de septiembre del 2013, cuando Tokio fue elegida sede de los JJ.OO. Este es un contexto particular por las complicaciones de la pandemia de la COVID-19.

La ceremonia mantuvo el desfile tradicional de los deportistas que representan a las 206 delegaciones participantes. El detalle novedoso es que hubo dos abanderados por cada país, una mujer y un hombre.

‘Los Juegos de la Pandemia’

Por primera vez en la historia, la ceremonia inaugural se celebró sin público en las gradas por las restricciones sanitarias. 68.000 plazas del Estadio Olímpico permanecieron vacías, y el número de personalidades invitadas fue reducido, entre ellos estuvieron: el emperador japonés Naruhito o la primera dama estadounidense, Jill Biden. El presidente francés, Emmanuel Macron, es el único dirigente del G7 presente en Tokio, como máximo representante también de la próxima sede olímpica, París-2024.

En esta edición, que ya fue bautizada como ‘los Juegos de la Pandemia’, no hubo fiesta, pero sí se realizará el juramento olímpico o el encendido del pebetero, que marca su inicio de forma oficial.

El ambiente en Japón es de miedo frente a estos Juegos Olímpicos. El sondeo más reciente, publicado por el diario Asahi Shimbum, reveló que el 55% de los japoneses no quiere los JJ.OO.

El pasado 22 de julio, el emperador Naruhito aseguró: “gestionar los Juegos mientras se toman al mismo tiempo todas las medidas posibles contra el covid-19 está lejos de ser una tarea fácil”.

Ese mismo día, Japón registró 1.979 nuevos casos positivos, la cifra más alta desde el pasado invierno boreal.

Conoce el calendario de los deportistas ecuatorianos

Ecuador debutó en Tokio 2020 con la atleta Adriana Espinoza de los Monteros, en la disciplina de Tiro con arco, modalidad recurvo individual. Este 24 de julio entrará en competencia nuestra ‘locomotora del Carchi’ en la disciplina de ciclismo de ruta mundial, el ganador del Giro de Italia, Richard Carapaz entrará en escena.