Inauguración del Metro de Quito se aplazaría 22 meses  

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, anunció que el inauguración del Metro de Quito sufrirá un aplazamiento de 22 meses y confirmó que Juan Francisco Arias no aceptó la gerencia de la empresa Metro.

Arias es ingeniero en, PhD de la U de Waterlloo en Canadá y máster en la Universidad  de Massachusetts de USA, en temas de movilidad. El alcalde le hizo la propuesta de asumir la Gerencia del Metro de Quito, sin embargo, luego de conocer el estado de la misma no aceptó.

“Al buen entendedor, pocas palabras. Cómo estará esa empresa que prefiere no intervenir”, dijo el alcalde, quien asegura que desistió a esta responsabilidad por conocer la situación de la empresa.

También mencionó que, antes de rechazar este cargo, Arias le dijo que “es probable, si hacemos bien las cosas, a lo mejor en 22 meses podemos poner a operar el Metro, porque prácticamente debemos empezar desde cero”.

Esto dejaría un nuevo plazo con respecto al inicio de operaciones del Metro de Quito. La última fecha tentativa que informó el gerente de esta empresa, Rodrigo Torres (a quien ya solicitó la renuncia Guarderas), era para el mes de julio de 2022.

En estos doce meses ofreció completar todos los componentes que no han sido terminados por anteriores gerencias y establecer el modelo de gestión bajo la asistencia internacional de una empresa experta en metros.

Sin embargo, según el nuevo anuncio de Santiago Guarderas, este proyecto iniciaría operaciones en mayo del 2023, al terminar su administración.