Louis-de-Funès

Amiga de Louis de Funès se lleva un Colibrí

Un inconveniente  circunstancial  impidió a María Rosa Rodríguez Váscones, amiga del extinto actor francés Louis de Funès, recoger personalmente su Premio de Honor Colibrí 2020, por la Obra de la Vida

Toty Rodríguez, como es conocida en Ecuador, envío a una sobrina cercana a recoger  este galardón a la gala de premiación.

La actriz estaba nominada en este certamen por el documental sobre su vida “Mi tía Toty”, del director, productor León Felipe Troya, quien compartió guion con Carla Valencia Dávila.

Su embajadora dio a conocer un mensaje de admiración de Toty a los miembros de la COPAE (Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador) y la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador (ACEC) “por su constante entrega y defensa de la industria audiovisual ecuatoriana”.

Sobre el audiovisual ella dijo en 2019: “He sido de alguna manera descubierta por las nuevas generaciones. La gente de mi generación sí se acordaban de mí cuando regresé a Ecuador, pero los jóvenes, fundamentalmente los artistas y actores y cineastas recién están conociéndome”.

Toty fue Miss Ecuador en 1960 y actuó en varios filmes franceses, como El Gran Restaurante, donde compartió escena con Funès (1914-1983).  En 2019 fue actriz de reparto en Azules Turquesas, dirigida por Mónica Mancero, y ese mismo año estrenó el monólogo Diva de Divas.

Ella, sin embargo, se considera muy sencilla. En este país ha recibido también un reconocimiento por su trabajo realizado, incluso como conductora de un programa televisivo sobre la realidad nacional.

Se inició en el modelaje y estudió en el Conservatorio de Música de Guayaquil. Allí aprendió piano y violonchello y hasta cantó. Luego su inclinación a la actuación fue total.

Ya en Francia fue modelo de fotografía y de moda. Rápidamente tuvo trabajo, por lo que ella se califica una “migrante de lujo”.

“Yo tuve trabajo muy fácilmente, muy bien pagado, aunque no vivía con lujos. Sin embargo, tenía para vivir y fui bien recibida por la sociedad francesa”, dijo.

No solo trabajó con de Funés sino también con el italiano Marcello Mastroianni (1924-1996). Las pocas veces que he vuelto a Francia todavía hay quien me reconoce, admite.

En Francia, dijo, todavía se pasan películas de Funés y las pocas veces que ella ha regresado a ese país, algunas personas la recuerdan con cariño.

Lea también: Lista de  ganadores de los Premios Colibrí 2020