Después que nueve legisladores de Pachakutik (PK) se declararán en rebeldía, el jefe de bancada, Rafael Lucero, indicó que no le preocupa esta postura porque PK llegó a la asamblea con 27 legisladores. Así, dijo que está claro de los desacuerdos que existen en el bloque y que él continuará su trabajo.
Según enfatizó el jefe de bancada, su compañera Mireya Pazmiño “desde el inicio planteó un acuerdo con UNES”. Sin embargo, el bloque fue enfático en señalar que no se acercarían ni al gobierno ni a la bancada de Unión por la Esperanza (UNES). Así, recordó que en la moción sobre la aprobación del informe en torno a Papeles de Pandora, la asambleísta votó a favor, mientras que el bloque se abstuvo.
De acuerdo con el asambleísta, la ruptura con los nueve legisladores inició en el juicio político a Freddy Carrión, ex defensor del Pueblo. Así, dijo que los nueve compañeros solicitaron que la bancada vote en contra de la censura y destitución como reconocimiento al “apoyo y defensa” que dio Carrión al movimiento indígena en las protestas de octubre de 2019. Esa postura iba acorde con la propuesta de la Conaie al respecto.
Con esos antecedentes, Lucero señaló que el movimiento es respetuoso de la diferencia de pensamiento. “Me siento contento que los compañeros digan que no se van de PK”, señaló. Además, indicó que los legisladores que quedan no solicitarán la expulsión de sus nueve compañeros. Por el contrario, el coordinador de PK, Marlon Santi, confirmó que esperarán hasta el 8 de enero de 2022 para conversar sobre el particular.
La reforma tributaria
Lucero inició su explicación acotando el tema de la Proforma presupuestaria. Así dijo que, cuando su compañera de bancada Mireya Pazmiño realizó la petición de ratificación, el bloque la apoyó.
En esa línea, sostuvo que el problema se dio ante la reforma tributaria. A decir de Lucero, los legisladores propusieron votar a favor del informe de minoría que propuso la bancada Unión por la Esperanza (UNES). Sin embargo, UNES no remitió el documento y, por tanto, Lucero pidió que no se apoye la moción pues “no sabíamos por qué íbamos a votar”.
“Los nueve quieren imponer a la mayoría porque tienen su propia agenda. Cuando quieren votar diferente, nosotros respetamos”, aclaró el legislador.
Sobre la actuación de la presidenta y miembro de la bancada de PK, Guadalupe Llori, Lucero indicó que no puede responder por ella.