Lucio-Gutiérrez

Lucio Gutiérrez: “En mi gobierno no subiremos el IVA”

El expresidente y candidato a la Presidencia por el partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez, anunció este 27 de octubre que no aceptará una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) para promover la elevación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 15%.

Gutiérrez adelantó que, de llegar al poder el 24 de mayo de 2021, renegociará las condiciones con el FMI, a fin de promover la reducción del IVA al 10% y, luego, al 8%.

En entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Gutiérrez anunció además que propondrá la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Además, promoverá una reingeniería del aparato burocrático, eliminando instituciones consideradas “innecesarias”, a fin de lograr un ahorro de unos USD 1.000,00 millones.

Indicó que esos recursos serán destinados a BancoEcuador (que, dijo, se volverá a llamar Banco Nacional de Fomento). De esa forma se entregarán créditos a micro emprendedores de los sectores más vulnerables del país, con 0% de interés y dos años de gracia, para que se puedan insertar en la vida económica del país.

Igualmente, añadió, se bajarán las tasas de interés de los créditos habituales que otorga BanEcuador al 3% y que se eliminará el requisito del Buró de Información Crediticia o Central de Riesgos.

“Queremos incrementar en un 50% la actual capacidad de crédito que tiene la banca pública”, aseveró.

Lucio Gutiérrez volvió a referir los que considera logros de su gobierno (15 de enero de 2003-20 de abril de 2005).  Habló de la reducción de la pobreza y el desempleo, y la recuperación del dinero “robado por los banqueros que quebraron en 1999”.

Denunció que fue derrocado en 2005 por una operación mentalizada por la “bancocracia”, y que fue traicionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas de la época.