Francisco-Pérez

Francisco Pérez: “Debe limitar la movilidad en el feriado, no suspenderlo”

El director de Políticas y Planeamiento de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, Francisco Pérez, no se mostró de acuerdo con una suspensión del feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, como propuso el Colegio de Médicos del Guayas.

Francisco Pérez entrevistado en el noticiero A Primera Hora, de Majestad Radio, Pérez respaldó la adopción de una serie de medidas que limitan la movilidad en sectores clave, durante los 4 días de asueto que se avecinan.

Reconoció que los últimos reportes oficiales del Ministerio de Salud Pública confirman un aumento ostensible de casos.

Por ejemplo, 3 mil en los últimos dos días en Quito, pero aclaró que ello obedece a varios factores:

“Tenemos muchas más pruebas que antes, la capacidad de diagnóstico de la municipalidad ha aumentado mucho… estamos haciendo más de mil pruebas diarias, y hemos podido detectar a las personas con Covid-19“.

Pérez

Añadió que este aumento de los casos tiene que ver con que el sistema de reporte ha mejorado, y se ha podido cargar la información de semanas anteriores”, indicó.

El especialista sugirió tomar con mesura los datos, pues “el número de casos va a ser proporcional al número de pruebas disponibles, lo cual no necesariamente implica un rebrote… habrá que evaluar la tendencia”.

Pérez señaló que la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Quito se mantiene al límite, pero, por el contario, hay una evidente disminución de la ocupación de camas en las áreas de hospitalización.

Aún así, advirtió, “es un error relajarse en este momento”.

Informó que no caducó ninguna de las pruebas adquiridas meses atrás por la municipalidad, de las cuales quedan alrededor de 10.000.

Por ello ya inició un nuevo proceso de compra de pruebas PCR, que serán distintas, dijo, y que no será por la vía de la emergencia.

Adelantó que la compra está siendo auditada por la Corporación Quito Honesto.