En entrevista con A Primera Hora, la vicealcaldesa de Celica Loja, María Salomé Ludeña señaló que la violencia política contra las mujeres aún no ha cesado. “La remoción de mi cargo como vicealcaldesa fue por el simple hecho de ejercer de manera trasparente el rol de fiscalización a la administración municipal”. Así, indicó que no se ha sustentado otra razón por la cual el alcalde tomó la decisión de su remoción como vicealcaldesa.
Dentro del duro trabajo de fiscalización en la actual administración municipal de Celica no se ha cumplido con muchas propuestas de campaña, denunció. “Al ver que no hay una respuesta del ofrecimiento a la ciudadanía celicana, luego de más de un año de insistencia, se tomó decisiones contundentes con el fin de corregir las acciones”, señaló.
Fiscalización
Así, resaltó que existió un contrato de cerca de $1 millón de la construcción de 19 cubiertas en las comunidades del cantón. “Este contrato se lo realizó en noviembre del 2019 y hasta la fecha actual no se ha evidenciado ninguna cubierta, únicamente el material en pésimas condiciones”, enfatizó.
“Hace aproximadamente 20 días, en una sesión de Consejo, me opuse al acceso de adquisición de un crédito de $2 millones ante el Banco de Desarrollo. “No estamos en contra de obras públicas, sino nos oponemos por la falta de capacidad del alcalde de administrar los recursos económicos del cantón”, puntualizó Ludeña.
Remoción
“Haciendo uso de una ordenanza dolosa y totalmente ilegal colocaron un plazo de dos años para la elección de vicealcaldesa, considerando que soy la única mujer concejal, del cabildo Celica, de cinco concejales”, mencionó. Así, indicó que para la decisión se tomó la mayoría de dos más el voto dirimente del alcalde. “Presenté una acción de protección y un recurso de apelación y el tribunal de la Corte Provincial de Loja aceptó la acción”, señaló. Así, resaltó que dijo que los accionantes han vulnerado los derechos y la paridad de género. “Se resolvió que se me restituya, pero no en la totalidad de la resolución”, dijo. Así, informó que dentro del documento se mencionaba que se publique la sentencia en los medios de comunicación de la institución.