Luis Galárraga: “toda persona que ingrese al país debe presentar resultado negativo de Covid-19”

El gerente de comunicación de la Corporación QUIPORT, que administra el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, Luis Galárraga, recordó que está en plena vigencia la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, en el sentido que todo pasajero que arribe al país, desde cualquier punto del extranjero, deberá presentar resultado negativo de prueba PCR para detección de Covid-19, realizada dentro de los 10 días anteriores al viaje a territorio nacional.

En diálogo con el informativo A Primera Hora, de Majestad radio, el funcionario explicó que, si la prueba es negativa, el pasajero no requerirá aislamiento. No obstante, informó que en el aeropuerto se seleccionan, de manera aleatoria, pasajeros para la realización de pruebas de antígenos. Ello, de acuerdo a las medidas complementarias definidas por el COE.

“Si la prueba de antígenos reporta contagio positivo de nuevo coronavirus, el pasajero deberá hacer el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) por al menos 10 días, en la dirección que haya registrado al momento de su llegada al país. Si no tiene dirección definida, deberá coordinar con los Ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno, Salud y Turismo, para seleccionar un hotel previamente acordado con el Estado ecuatoriano”, puntualizó.

Galárraga informó que puede darse el caso de pasajeros que lleguen con prueba PCR negativa, pero resulten positivos en la prueba de antígenos. En ese caso, “se hace doble control. A estas personas obligatoriamente corresponde aislarlas y cumplir con los protocolos definidos para el efecto”.

Los protocolos de vacunación

Así mismo, el vocero reconoció que las disposiciones del COE no precisan protocolos para el caso de pasajeros que se hayan vacunado en el exterior. Así, dijo que el porcentaje de vacunados todavía es muy pequeño a nivel internacional y “la vacunación ha sido priorizada para adultos mayores y personal que forma parte de la primera línea”, señaló.

En cuanto a vuelos nacionales, no existen restricciones ni protocolos adicionales. Esto con excepción de Galápagos, donde sí se requiere presentar una prueba PCR negativa 96 horas antes del viaje.