Sybel-Martínez-29-12-2020

Sybel Martínez: “las cifras gritan la desprotección que estamos viviendo en temas de niñez y adolescencia”

La vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, Sybel Martínez, en entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, analizó la grave situación social que enfrenta el país, marcada por la crisis económica y la pandemia por el Covid-19. Advirtió que el trabajo informal es una muestra de lo que estamos viviendo y que se ha incrementado con la emergencia sanitaria. “Las cifras gritan la desprotección que estamos viviendo en temas de niñez y adolescencia”, advirtió Martínez.

La Vicepresidenta explicó que, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 3’148.000 niños en el Ecuador sufrirán pobreza multidimensional. Es decir, seis de cada 10 infantes padecerá de esta grave situación, “cifra que podría complicarse aún más, si el gobierno no hace algo al respecto y si no mantiene los bonos de ayuda humanitaria. Sin eso, la situación podría empeorar”.

La especialista añadió que la pobreza multidimensional en el país pasó del 19,8% al 25%. En hogares con niños, esa estadística pasa del 43% al 48%. Adicionalmente, Sybel Martínez reveló que hay 103.000 niñas y niños, respecto de las cifras del año anterior, que no se matricularon en el sistema educativo nacional. Es decir, cuántos niños se matricularon en 2019 versus cuántos lo hicieron en 2020, “la política pública en esta crisis de pandemia debía tener un enfoque humanitario. Si me preguntan si existe una política de esta magnitud, diría que no”, resaltó.

“Yo voy sintiendo esta crisis como un costo inafrontable para los grupos de atención prioritaria, donde el hambre se hace sentir”, apuntó. Además, agregó que, según el propio Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en esta Navidad hubo 33.000 niñas y niños bajo mendicidad. “Estamos bajo pronóstico reservado. Lo que más preocupa son los grupos de atención prioritaria, fundamentalmente niños y mujeres”, explicó.