Mediante Decreto Ejecutivo N° 409, el presidente Guillermo Lasso designó la noche de este martes al General de División en servicio pasivo Luis Lara Jaramillo como nuevo Ministro de Defensa Nacional, en reemplazo del general Luis Hernández, quien esta tarde presentó su renuncia al cargo.
Lara Jaramillo fue Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante el gobierno del presidente Lenín Moreno; tiene una trayectoria académica en investigación criminal y se ha desempeñado además como Comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Coordinador Nacional del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Jefe de homicidios de Quito y Guayaquil, entre otros.
Lara es el tercer Ministro de Defensa en los 11 meses de gobierno de Lasso. Estuvieron al frente de esta Cartera de Estado el Vicealmirante Fernando Donoso y el general Luis Hernández.
Renuncia de Hernández
Mediante oficio, Luis Hernández presentó su renuncia al Ministerio de Defensa, tras seis meses en ese cargo.
“Con un cordial saludo, permítame Señor Presidente presentarle mi renuncia como Ministro de Defensa Nacional, cargo con el que me honró el 18 de octubre del 2021. He cumplido en estos 6 meses con las políticas impuestas por su digno gobierno”, expresó en la misiva.
Hernández agradeció al Ejecutivo su confianza, y manifestó sus “mejores deseos para su gobierno”.