La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó este miércoles que fue Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, quien reconoció los restos (óseos y blandos) de su hija.
En un comunicado, la institución precisó que continúa con el protocolo correspondiente y “ha oficiado la práctica de diligencias con la participación de peritos civiles” para reconfirmar la identidad del cadáver, y las causas del deceso.
Además, la fiscal general Diana Salazar trasladó este caso a la Dirección de Derechos Humanos para que sea tratado con enfoque de género y derechos humanos.
Esta tarde, el ministro Patricio Carrillo “pidió perdón de rodillas” luego de conocer la muerte de María Belén Bernal. El funcionario ofreció disculpas, a nombre del gobierno nacional, a la madre y al hijo de la abogada.
“Este hecho ha conllevado a una vergüenza y a un dolor profundo”, expresó el funcionario.
Carrillo precisó cuatro razones por las cuales concluyeron que el cadáver pertenecería a la mujer:
- El trabajo técnico de la Policía Nacional para reducir los espacios de búsqueda.
- El estado de descomposición del cuerpo, desde su desaparición (11 de septiembre).
- Las envolturas que se encontraron: una cobija abandonada en una funda plástica y envolturas plásticas.
- Un familiar (Elizabeth Otavalo) reconoció la vestimenta y un tatuaje.
El ministro anunció que ha dispuesto que se elabore un informe de los 12 policías involucrados en el caso. Esto, a fin de que la Fiscalía General del Estado (FGE) les vincule y ordene prisión preventiva, por haber incurrido en “acciones de omisión”.