Por Karen Garzón – Sherdek
Actualmente, se evidencia en America Latina un segundo giro a la izquierda. A diferencia del primer giro que estuvo caracterizado por los proyectos bolivarianos con un carácter autoritario en su comprensión de la democracia, este segundo giro tiene otro contexto y otras limitaciones.
El triunfo de Boric en Chile expresa el nacimiento de una nueva izquierda con una comprensión amplia de la democracia, la inclusión de una agenda feminista y ecologista, y comprende a la diversidad política desde la complementariedad.
Este año, Colombia y Brasil llevarán a cabo elecciones presidenciales. Cada país con contextos económicos, políticos y sociales propios, donde el electorado “castigará” o “premiará” con su voto.
En Colombia, desde el asesinado de Eliecer Gaitán, el país ha vivido en un permanente proceso de conflicto armado y una hegemonía de la derecha. ¿Podrán las protestas de 2021 conseguir que una candidatura de izquierda se imponga en la primera vuelta del próximo 29 de mayo?, ¿logrará Petro capitalizar el descontento social y ofrecer soluciones reales en campaña electoral?
Sin embargo, hasta el día de las Elecciones nada es seguro, por lo que debido a los diferentes contextos nacionales, las y los candidatos tendrán grandes retos. Habrá que esperar para conocer cómo termina de configurarse el mapa ideológico en una región en tensión y cambio permanente.