La prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, anunció la suspensión de las fiestas por el nuevo aniversario de la provincialización de ese territorio ante la crisis energética que enfrenta el país.
«No es momento de festejos. Nuestros 294 años de provincialización se realizarán trabajando, reactivando la economía», manifestó Aguiñaga en un video difundido en su perfil en X.
Aguiñaga también mencionó que este domingo, 27 de octubre, realizarán en la provincia una feria de reactivación económica para emprendedores, y junto a ello ofreció adecuar salas de trabajo cooperativo gratuitas (coworking).
Desde este viernes, Ecuador enfrenta cortes de energía de 14 horas diarias, según dispuso el Ejecutivo.
La ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, enfatizó en que esta crisis en el sector no tiene precedente en el país.
“Hay que considerar que esta problemática se extiende a la región. Tenemos que ser dinámicos en la toma de decisiones debido a la variabilidad del clima”, comentó en declaraciones al canal Teleamazonas.
De igual manera, la ministra anunció que se emitirán regulaciones para diversificar el sistema eléctrico, con base en captar inversiones para nueva generación y señaló que en las próximas semanas se instalarán turbinas duales.
“Tenemos el interés de una empresa colombiana de vendernos 200 megavatios (MW)”, puntualizó.
Manzano concluyó sus declaraciones asegurando que para inicios de diciembre el país tendrá menos periodos de suspensión del servicio de energía eléctrica, debido al mejoramiento y recuperación del parque térmico.