El ministro del Interior, John Reimberg, detalló en su red social X que más de 1.000 policías y militares ejecutan desde la madrugada de este jueves, 27 de marzo, un mega operativo en los departamentos de Casas Colectivas, en el centro sur de Guayaquil, “con el objetivo de contrarrestar acciones criminales de grupos armados organizados”.
De acuerdo con el comandante de la Policía en la zona 8, Pablo Dávila, hay información de que las Casas Colectivas han sido tomadas por el grupo criminal Los Lobos.
El jefe policial añadió que las viviendas se han convertido en centros de acopio de drogas y de operaciones de los miembros de la banda delictiva.
Durante las primeras horas del operativo, denominado “Apolo 12”, los uniformados han encontrado evidencias, como armas, drogas y dinero en efectivo.
Según datos del Ministerio del Interior, Guayaquil concentró la mayor cantidad de homicidios en febrero de 2025, con 218 muertes violentas, lo que representa más del doble en comparación con los 89 crímenes registrados en febrero de 2024.
Otros cantones afectados incluyen al vecino Durán, también en Guayas, con 75 homicidios (el triple respecto al mismo mes del año anterior) y Manta, en Manabí, con 35 crímenes, donde los niveles de violencia se han cuadruplicado respecto al inicio de 2024.
Además, el top 10 de cantones afectados incluye Esmeraldas, Machala, Babahoyo, Puebloviejo, Quito, Quevedo y Portoviejo, en estado de excepción.
En particular, Puebloviejo (Los Ríos) experimentó el mayor incremento, pasando de 1 a 20 crímenes, lo que representa una variación del 1900 por ciento.